sábado, 11 de agosto de 2012

programa expresion grafica1


FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES
PLAN ANALÍTICO DE ASIGNATURA/ (ESPACIO ACADÉMICO)
Facultad INGENIERÍAS               Programa INGENIERÍA MECÁNICA
Nombre de la asignatura EXPRESIÓN GRÁFICA I código__             ______
Área a la que pertenece DIBUJO Y DISEÑO
Período propuesto en el plan de estudios: I
Núcleo de formación COMUNICACIÓN GRÁFICA
Exigencia: Obligatoria   X   Electiva ____
Tipo de asignatura (teórica, práctica, teórico-práctica, seminario, laboratorio,
otra…) TEÓRICO-PRÁCTICA _
Fecha de elaboración _Agosto de 2010_____ Fecha de revisión/ aval)
ƒ Justificación de la asignatura en el Plan de Estudios (pertinencia,
coherencia, articulación con las demás asignaturas del Plan de Estudios, aporte
de la asignatura a la formación integral del estudiante).
El dibujo técnico mecánico como método de lenguaje gráfico permite en el
estudiante desarrollar la imaginación y la destreza mental para visualizar la forma
y el tamaño de los objetos, componentes y piezas que han de diseñarse,
dimensionarse, seleccionarse y representarse en planos, o estén representadas
mediante figuras planas, dentro del proceso lógico de diseño.
• Tiempo académico:
    No. de h /semanales presenciales  4
    No. de h/ semanales de estudio independiente 6
• No. de créditos  
• Propósito de la asignatura
Con el espacio académico de Expresión Gráfica I, se persigue que los
estudiantes adquieran las competencias  en los conocimientos básicos, que
conforman los ejes conceptuales del área temática de Comunicación Gráfica, ya
que de allí se desarrollan los conocimientos y competencias necesarios para la
comprensión del dibujo técnico mecánico, la representación e interpretación de
planos técnicos mecánicos y para el espacio académico de Expresión Gráfica II,
entre otros.
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• Desagregación de módulos, capítulos o unidades.
Ejes temáticos o problémicos,
preguntas orientadoras
(Según sea la elección
pedagógico/didáctica del
Programa)
Intencionalidad de
formación
Competencias
Comunicación Gráfica
•  Conocer y utilizar
las técnicas de
trazado de líneas,
para la
elaboración de
planos técnicos
Utilizar técnicas de
trazado de líneas.
Contenido (módulo, capítulo o unidad):
1. DIBUJO TÉCNICO
1.1  Introducción
1.2  Material de dibujo. Clases y utilidad: Lápices, escuadras, compás, etc.
1.3  Papel: Formatos, Rotulado, Plegado. Normas (ICONTEC, DIN)
1.4  Tipos de líneas.
1.5  Letras: Tipos, Proporciones
Ejes temáticos o problémicos,
preguntas orientadoras
(Según sea la elección
pedagógico/didáctica del
Programa)
Intencionalidad de
formación
Competencias
Comunicación Gráfica
•  Explicar el uso de
herramientas
manuales para el
dibujo de planos
técnicos.
• Conocer y
comprender el
uso de las
escalas de
reducción y
ampliación para
el dibujo de
planos técnicos.
• Identificar los
diferentes
métodos de
Utilizar herramientas
manuales para el dibujo
de planos técnicos3
trazado para el
dibujo manual de
figuras
geométricas.
• Analizar y
comprender los
difeentes
sistemas de
proyección
ortogonal
utilizados en la
elaboración e
interpretación de
planos técnicos.
Contenido (módulo, capítulo o unidad):
2. LA LÍNEA
2.1  Manejo de Escuadras
2.2  Manejo del Compás, Transportador y otros Instrumentos de Dibujo.
2.3  Escalas: Ampliación, Reducción. Escalas Normalizadas.
2.4  Acotación: Trazos y Normas. Cotas de Dimensionamiento y de
Posicionamiento
3. ANGULOS
3.1  Construcciones Geométricas de Ángulos.
3.2  Cómo transportar un ángulo dado.
4. PERPENDICULARIDAD Y PARALELISMO
4.1 Construcciones Geométricas de Perpendiculares y Paralelas.Varios métodos.
5. TRIÁNGULOS
5.1 Definición de Triángulo. Designación de lados y ángulos.
5.2 Clasificación
5.3 Triángulos según sus lados
5.4 Triángulos según sus ángulos.
5.6 Líneas y Puntos notables: base, altura  -- ortocentro
                    mediana  -- baricentro
                    mediatriz  -- circuncentro
   bisectriz  --  incentro
5.7 CONGRUENCIA
5.7.1 Dos triángulos son congruentes cuando tienen sus tres lados iguales.
5.7.2 Cuando tienen dos lados iguales  y el ángulo comprendido entre ellos  
también.
5.7.3 Cuando tienen igual un lado y los ángulos adyacentes a éste lado.
5.8 Construcciones Geométricas de Triángulos dados lados y ángulos. 4
6. POLÍGONOS
6.1 Definición
6.2 Características: lado, apotema, diagonal, radio, ángulo interior, ángulo exterior,
inscrito, circunscrito,
6.3 Clases de polígonos: Según sus ángulos y según sus lados
6.4  Clasificación: Triángulo, cuadrilátero, paralelogram, trapecio.
6.4 Construcciones Geométricas de Polígonos Regulares:
      Triángulo, Cuadrado, Rombo, Pentágono, Hexágono, otros.
7. CIRCUNFERENCIA Y CÍRCULO
7.1 Definición de circunferencia y círculo
7.2 Líneas notables: radio, diámetro, arco, cuerda, semicircunferencia,
semicírculo, cuadrante, secante, tangente, flecha o sagita.
7.3 Angulo central, sector circular, segmento circular, corona circular.
7.4 Posiciones relativas de dos circunferencias: exteriores, tangentes
      exteriores, secantes, tangentes interiores, circunferencias interiores,  
concéntricas.  
7.5  Ángulos relacionados con la circunferencia: central, interior, inscrito, exterior.
7.6  Perímetro de la circunferencia.
7.7 Trazo de Circunferencias tangentes a rectas: Redondeo de ángulos y otros.
       Determinación de los puntos de tangencia
7.8 Trazo de Circunferencias tangentes entre sí: Exteriores, Interiores,
Combinadas
      Determinación de los puntos de tangencia
7.9 Empalmes diversos
7.10 Trazo de Curvas Cónicas: Elipse (Varios métodos de construcción
geométrica), Parábola, Hipérbola.
7.11 Óvalos,  Ovoides, Espirales.
8.  PERÍMETRO, ÁREA, VOLUMEN
8.1 Perímetro y área. Definición
8.2 Figuras planas: triángulo, cuadrado, rectángulo, paralelogramo, rombo,
trapecio, romboide, pentágono, hexágono, circunferencia, corona, etc.
8.3 Volúmenes: cono, tronco de cono, cilindro, pirámide, tronco de pirámide,
cilindro, esfera, prismas.
8.4 Figuras volumétricas
9. PERSPECTIVA Y PROYECCIONES
9.1 Perspectiva
9.1.1 Tipos de perspectiva
9.2  Proyecciones
9.2.1 Métodos de proyección. Vistas
9.2.2 Proyección isométrica de sólidos.
9.2.3 Proyección diédrica (Vistas)
9.2.4 Sistemas ASA y DIN
9.2.5 Proyección isométrica de la circunferencia.5
Ejes temáticos o problémicos,
preguntas orientadoras
(Según sea la elección
pedagógico/didáctica del
Programa)
Intencionalidad de
formación
Competencias
Comunicación Gráfica
Conocer y utilizar las
convenciones
gráficas para el
dimensionamiento de
diferentes elementos
de máquinas.
Utilizar las convenciones
gráficas para el
dimensionamiento de las
piezas mecánicas.
Contenido (módulo, capítulo o unidad):
10. DIBUJO DE MÁQUINAS
10.1 Acotación  (Normas)
10.1.1 Cotas de dimensionamiento y de posicionamiento (rectas, curvas, arcos,
ángulos)
10.1.2 Líneas de referencia y de cota
 
11. CORTES Y SECCIONES
11.1 Generalidades. Definiciones de plano de corte, sentido, sección, corte
11.2 Asciurados normalizados. Simbología de materiales
11.3 Representación de cortes y secciones en volumen
11.4 Representación de cortes y secciones en vistas
11.5 Cortes especiales:
11.5.1 Sección Total
11.5.2 Sección Media o semitista (semicorte)
11.5.3 Sección escalonada
11.5.4 Sección parcial
11.5.5 Secciones giradas y desplazadas
11.5.6 Sección fantasma u oculta
11.6 Normas especiales para el corte de nervaduras, ejes y brazos
Ejes temáticos o problémicos,
preguntas orientadoras
(Según sea la elección
pedagógico/didáctica del
Programa)
Intencionalidad de
formación
Competencias
Comunicación Gráfica
• Identificar y
utilizar los
símbolos  y
valores para los
ajustes y
Identificar y utilizar los
símbolos para los ajustes
y tolerancias
dimensionales, de forma
y de posición6
tolerancias
dimensionales, de
forma y de
posición, para el
dimensionamient
o de piezas
mecánicas.
• Identificar las
diferencias entre
eje único y
agujero único, y
su utilización para
asignar
tolerancias
dimensionales
que permiten dar
diferentes ajustes
mecánicos.
Contenido (módulo, capítulo o unidad):
12. TOLERANCIAS Y AJUSTES
12.1 TOLERANCIAS
12.1.1 Tolerancias dimensionales.  Tolerancias acumuladas y Cadena de cotas
12.1.2 Tolerancias geométricas y de forma
12.1.2.1 De forma: Rectitud, plenitud, redondez, cilindricidad, perfil de línea y de
superficie
12.1.2.2 De orientación: Paralelismo, perpendicularidad, angular
12.1.2.3 De localización: Posición, concentricidad, simetría
12.2  AJUSTES. Norma ISO R 286 –ICONTEC 1722.
12.2.1 Ajuste con juego (holgura)
12.2.2 Ajuste con interferencia
12.2.3 Ajuste de transición
12.2.4 Sistema agujero único
12.2.5 Sistema eje único
12.2.6 Calidades y asientos. Tablas
Ejes temáticos o problémicos,
preguntas orientadoras
(Según sea la elección
pedagógico/didáctica del
Programa)
Intencionalidad de
formación
Competencias
Comunicación Gráfica
• Identificar y
aplicar las
Identificar y aplicar las
normas de representación 7
normas de
representación de
los principales
elementos
mecánicos de
unión y de
transmisiones de
potencia, con el
fin de poder
dibujar e
interpretar planos
técnicos
mecánicos.
• Analizar e
interpretar la
representación
(dibujo técnico)
de  elementos de
máquinas.
de los principales
elementos mecánicos de
unión y de transmisiones
de potencia.
Analizar e interpretar la
representación (dibujo
técnico) de figuras,
objetos y elementos de
máquinas.
Contenido (módulo, capítulo o unidad):
13. TORNILLOS Y ELEMENTOS ROSCADOS
13.1 Definiciones: rosca, filete, paso, sentido izquierdo o derecho, etc.
13.2 Formas de los filetes de rosca
13.3 Símbolos para roscas. Representación detallada, esquemática, y simplificada
13.4 Designación y dimensionamiento de roscas. Nomenclatura ASA y DIN
13.5 Representación y tipos de tornillos, tuercas, pernos, prisioneros, arandelas
14.  UNIONES REMACHADAS Y SOLDADAS
14.1 Tipos y representación de remaches y tipos de juntas
14.2 Soldadura: Clasificación según proceso y tipos de soldadura
14.3 Símbolo básico de soldadura
15. CHAVETAS Y RESORTES
15.1  Definición, tipos y representación de chavetas.
15.2 Dimensionamiento y dibujo de eje y cubo (chavetero).
15.3 Resortes: Tipos y representación.
16. TRANSMISIONES POR FRICCIÓN Y ENGRANAJES
16.1 Transmisión de movimiento por fricción: ruedas, acoples y embragues.
16.2 ENGRANAJES.
16.2.1Terminología y definiciones: módulo, paso, diente, diámetros, largo y ancho 8
del diente, etc.
16.2.2 Clasificación de los engranajes según forma: cilíndricos, cónicos, piñóncremallera, sinfín-  corona.
16.2.3 Clasificación según la forma del diente: rectos, helicoidales.
16.2.4 Clasificación según posición: paralelos, cruzados, internos, externos.
16.2.5 Perfil del diente. Dimensionamiento y dibujo.
16.2.6 Dimensionamiento (fórmulas) para la representación de engranajes
cilíndricos rectos.
17. POLEAS Y CORREAS
17.1 Definiciones de correas y poleas
17.2 Clasificación de correas y poleas: planas, en V, dentadas, multi V.
17.3 Cálculo y selección de una transmisión por correa en V
17.4 Representación de una transmisión por correa.
18. CADENAS Y RUEDAS
18.1 Generalidades.
18.2 Tipos y composición de una cadena.
18.3 Geometría y representación de una rueda para cadena.
19. PLANOS ARQUITECTÓNICOS
19.1 Representación e interpretación de construcciones: estructuras, cimientos,
columnas, muros, etc.
19.2 Representación e interpretación de instalaciones: eléctricas, hidráulicas, de
aire, desagües, gas.
Ejes temáticos o problémicos,
preguntas orientadoras
(Según sea la elección
pedagógico/didáctica del
Programa)
Intencionalidad de
formación
Competencias
Contenido (módulo, capítulo o unidad):
ƒ Estrategias pedagógico-didácticas (el docente establece la metodología que
empleará para el desarrollo de la asignatura. Esta debe ser coherente con la
intencionalidad formativa y el propósito de la asignatura. La metodología ha de
garantizar procesos de aprendizaje del estudiante así como el desarrollo de
habilidades intelectivas superiores). 9
La Facultad de Ingeniería utiliza las siguientes estrategias:
•  Clase magistral: clase por exposición tradicional, que no se excluye porque se
considera importante en tanto permite  la puntualización de temas claves y
aclarar el correcto uso de los términos técnicos y del lenguaje del dibujo.
•  Clases de seguimiento: Las clases de seguimiento serán desarrolladas por el
docente titular y en ellas se realizará  un control de la realización de los
ejercicios y planchas asignados. Serán espacios para solucionar dudas y para
complementar el trabajo independiente del estudiante.
•  Exposiciones: El estudiante debe ser conciente que su educación es en el
sistema de créditos. Por ello su trabajo en horas corresponderá como mínimo
al doble del tiempo de las clases presenciales y lo deberá enfocar en su
mayoría a la elaboración de investigaciones y consultas  de las temáticas a
complementar en clase. Las exposiciones  hacen parte del trabajo
independiente del estudiante.
El docente al inicio del semestre deberá entregar al estudiante la
programación semanal de la asignatura donde se encuentra la bibliografía en
la que el estudiante puede encontrar los contenidos. Adicionalmente
designará los temas a exponer en fechas previamente determinadas.
•  Talleres y planchas: A medida que se va desarrollando un tema, se realizarán
talleres y/o planchas para la entrega de  los mismos en la misma o en la
siguiente clase según defina el docente  titular; esto con el fin que el
estudiante se familiarice y practique los diferentes conceptos, métodos,
símbolos y normas expuestos en clase.
• Proyecto final: Con esta labor se busca materializar de manera práctica y
aplicada lo que el alumno aprende en clase.  A partir de un ensamble
mecánico de piezas (físico o gráfico), el alumno elaborará planchas de
despiece (vistas, isométricos) y  de conjunto bajo las normas técnicas
conocidas y aprendidas.
ƒ Recursos  (físicos, bibliográficos, virtuales,  base de datos, material interactivo,
otros)
Se utilizarán entre otras:
Tablero.
Diapositivas.
Maquetas.
Planos técnicos reales.
Piezas mecánicas.
ƒ Proceso evaluativo (descripción de los criterios y estrategias que el docente
establece con sus alumnos para evaluar  el desarrollo de la asignatura. Puede 10
determinarse auto, co y heteroevaluación. El proceso de evaluación se
constituye con la participación del estudiante en las diferentes actividades
programadas, su desempeño oral y escrito, su preparación anterior a la clase, su
participación para el desarrollo de destrezas, competencias, desempeños,
valores, actitudes y aptitudes, indicadores y contexto).
Según el artículo 47 del Reglamento Estudiantil, en la Institución tienen validez
los siguientes tipos de exámenes, aplicados para el presente espacio académico:
PARCIALES: Presentados en cada uno de los dos primeros cortes.
FINALES: Correspondientes al tercer y último corte.
NOTA: El docente definirá de manera autónoma las fechas en que realizará los
momentos evaluativos,  talleres, planchas, exposiciones y proyecto final.
ƒ Escala de calificación (discriminación de actividades y calificaciones por cada
corte. Apreciación cuantitativa y cualitativa de los logros en la formación integral
del estudiante, del desarrollo de competencias. Resulta de la evaluación y el
acompañamiento permanente del docente al estudiante).
Primer corte 30%
Segundo Corte 30%
Tercer corte 40%
      No DE CORTE                                ACTIVIDAD        VALOR EN %

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